Dec 012011
 

Varios problemas con solución que se plantean en el comercio electrónico

seguridad tienda online comercio electronicoEl comercio electrónico no frena su crecimiento. Este año 2011 en España ha crecido un 26,5% (fuente efe http://t.co/KkLHBvVV) alcanzando los 2.322 millones de euros en ventas.
Pero pese a su crecimiento, el comercio electrónico se enfrenta a ciertos problemas que los usuarios y vendedores señalan.

 

Vendedores

 

Visibilidad: Poseer una tienda online es cuestión de una pequeña inversión. Pero como todo el mundo sabe, no es lo único que hay que hacer para poder vender en Internet. Si no te ven, no importa que tengas los mejores precios, pues nadie comprara. Hay varios lugares en los que si no estás, no existes: buscadores (primera página) y redes sociales (linkedin, Google plus, Facebook, Twitter, Tuenti, etc…).

Soluciones:
Invertir en posicionamiento, o vender a través de plataformas masivas de ventas tipo eBay o Mercadolibre (con las consiguientes tarifas que imponen) ya posicionadas.

 

Devolución del producto: La devolución del producto por parte del comprador es un problema para el comercio electrónico, principalmente si son productos que se comen y que no tienen envase, como por ejemplo, un jamón serrano.
La principal diferencia entre una devolución en persona, y una devolución por correo es que el vendedor no puede ver el estado del envoltorio, ni el uso que se le ha dado al producto hasta que lo reciba por correo.
Todo esto sin contar con los trámites que se salen de la norma que harán que perdamos un tiempo precioso, y los gastos del envío de vuelta.

Soluciones:
Incluir el precio del envío de devolución en el precio final, o cobrarlo en el momento de enviarlo.
Dar un periodo de una semana o 15 días para devolverlo. Fuera de ese tramo, solo se tramita la garantía.

 

 

Compradores

Seguridad de recepción del producto: El principal temor de un comprador por internet es la posibilidad de no recibir el producto que hemos pagado.

Soluciones:
Devolución del pago si este se hace por bancos online como paypal (de esto se aprovechan a veces muchos compradores creando malestar en los comerciantes).

 

Comprar sin ver ni tocar: Ver o tocar un producto (un aparato informático, un abrigo, etc…) es un problema que no puede solucionarse.

Soluciones:
Hay alternativas como la de visitar un blog de confianza que te dé su opinión, o también está la clásica de ir a verlo a un centro comercial.

 

Servicio Post Venta: Si todo te ha salido bien a la hora de comprar vía internet, todavía te falta la prueba del algodón para saber si has comprado en el sitio adecuado: el servicio postventa. La devolución de un producto o hacer uso de la garantía es algo habitual en comercio bis a bis, pero cuando se trata de contactar con alguien al que no podemos mirar a la cara podemos toparnos con algún fresco.

Soluciones:
Buscar referencias de la tienda en cuestión, y denunciar en foros o en redes sociales si tenemos una experiencia negativa.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>